SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Area: Europa / España / Castilla-La Mancha / Barranco de la Hoz


Comments  |  5 Published pictures  |  1 Topo  |  0 External links

Barranco de la Hoz

Terreno de aventura, con fisuras en arenisca como pocas en España. El Indian Creek en Guadalajara.

El Barranco de la Hoz es un precioso enclave situado en el Parque Natural del Alto Tajo, en plena provincia de Guadalajara. Se trata de un peculiar cañón fluvial labrado por la erosión del río Gallo a lo largo de millones de años.

La roca de sus paredes de color rojizo no es de la que abunda en la Península, en los primeros metros encontraremos conglomerados y más arriba este desaparece para dejar paso a areniscas también de color rojizo cubiertas de líquenes en algunas zonas lo que le otorga tonos grisáceos.

La zona de arenisca resulta especialmente interesante para la escalada, debido a su rareza en nuestro país y a las perfectas fisuras paralelas que se forman y que permiten la precisa colocación de friends de los que deberemos llevar un buen surtido si queremos escalar algunas de sus vías.

Los seguros fijos brillan por su ausencia y el grado resulta muy exigente, así que será mejor ir cargados de un buen surtido de friends, empotradores y cordinos. La aventura está garantizada y probablemente tendremos la sensación de que lo buitres son conscientes de ello.

Este espectacular paraje puede considerarse sin lugar a dudas todo un santuario de la escalada de autoproteción sobre arenisca en plena provincia de Guadalajara.

Pese a que las aproximaciones son muy escasas y discurre una carretera por el medio del barranco, la escasa afluencia de coches y el rumor del río nos harán sentir experiencias muy intensas durante las escaladas de sus exigentes recorridos.

Es un lugar que vale la pena visitar aunque no se vaya a escalar. Se puede subir andando a algunos miradores, las sendas parten junto a la Ermita de la Virgen de la Hoz.  
Where to sleep
Es un lugar muy tranquilo; siendo discretos podremos vivaquear en el parking (cubierto con uralitas) o en el merendero que hay al inicio del barranco.  
Water
Hay un par de fuentes en el barranco pero mejor traerla porque al menos después de lluvias el color de la misma deja mucho que desear.  
How to get there
Desde la localidad de Corduente, en Guadalajara seguir las iniciaciones que marcan cómo llegar al Barranco y a la Ermita de la Hoz, situados a unos pocos kilómetros de la población. Una vez en el Barranco, poco antes de la Ermita, existe un aparcamiento donde se puede estacionar el vehículo.  
Nearest town or city
Ventosa  
Created by
DQV [18-03-2011] :: enlavertical[04/05/2011]

Topo (1)

Published pictures (5)

  • EL Huso - Vista del Huso desde la cumbre de la Pañoleta Blanca, a la otra orilla del río.
  • Cumbre del Huso - Merli en la pequeña cumbre del Huso
  • (L2) Merli en la R2 - Merli, en la R2, se prepara para atacar el tercer y último largo.
  • Monasterio de la Hoz - A la derecha de la carretera, en el punto donde las paredes son más altas, se encuentra el santuario de nuestra señora de la Hoz, una ermita levantada en el  siglo XIII. La leyenda cuenta que en 1129 un joven de Ventosa, buscando en la noche a una vaca perdida de su rebaño, encontró la imagen de la Virgen entre estas peñas, oculta para evitar que fuese profanada durante la invasión musulmana.
  • Desayunando - Desayunando junto a la furgo despues de haber vivaqueado en el parking.
<< previous | next >>

Sectors (1)

Name Rock N� vias t. aproach Date of creation Actions
El Huso  conglomerado  5'  06-05-2011 View Edit

Nearby areas (1)

Name Linear distance
Pequeña Escocia  31.72 km