SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Area: Ãfrica / Etiopía / Adis Abeba / Armora Gedel


Comments  |  0 Published pictures  |  2 Topo  |  1 External links

Armora Gedel

Armora Gedel (Acantilado del Halcón) es una pared de unos 60 metros de altitud de basalto situada en el entorno de las montañas de Enoto, al norte de Adis Abeba, capital de Etiopia. La roca es basalto de buena calidad con variedad de formaciones, agujeros, fisuras, aristas e incluso techos. Se encuentra orientada al sureste lo que hace que esté en sombra a partir de mediodía.

La mejor temporada para la escalada en el Altiplano Central se extiende desde mediados de septiembre hasta principios de junio.

Las reuniones de todas las vías están equipadas con dos parabolts con maillones. Imprescindible cuerda como mínimo de 60 metros. Se recomienda un juego completo de material de autoprotección para poder escalar todas las vías y un mínimo de 10 cintas expres; así como el uso de casco.

El pueblo de Kile se encuentra sobre la zona de escalada, donde una docena de familias cuyo idioma es Oromifa viven y cultivan las tierras adyacentes. Se ruega respetar a los agricultores y sus campos.

Algunos niños del poblado empezaron a escalar con los equipadores quienes piden que quien visite la zona les permita escalar en toprope y les proporcione estímulos positivos hacia la escalada. Seguro que también agradecen la donación de cualquier tipo de material de escalada.

Todas las vías han sido equipadas entre Marzo y junio de 2013 por el escalador Nicodemus y sus amigos. Para consultar las posibles novedades o nuevas vías se puede consultar el grupo de Facebook "Rock Climbers, Ethiopia". Para ampliar información sobre esta zona u otros destinos en Etiopía se puede consultar directamente con el autor de las vías Nicodemus en la siguiente dirección de correo: nico.parco@gmail.com.  
External links
Where to sleep
Cuenta con pagar 40 birr por tienda para acampar en el poblado de Kile sobre el acantilado.  
Water
En el pueblo se puede conseguir agua, cervezas, refrescos, café y algunos snacks. No hay ningún restaurante por lo que habrá que contar con logística para cocinar.  
How to get there
Tiempos estimados:
Aeropuerto de Bole - Bret Dildi Plaza en coche: 25-30 min.
Bret Dilde Plaza - base del acantilado a pie: 1 hr.
Desde el parking al pie de vía: 45 min.

Ruta uno: (en coche o taxi)

Tomar un taxi o conducir hasta la plaza de Bret Dildi al final de la carretera Farensay (embajada francesa) en el quadrante noreste de Adis Abeba. Desde aquí seguir una carretera sin asfaltar hacia el norte (izquierda) en dirección a las montañas Enoto durante 2 kilómetros. Mantenerse a la izquierda al alcanzar la bifurcación en una pequeña cantera de grava. Seguiremos por una carretera mal empedrada, y aparcaremos el coche al llegar a un pequeño riachuelo.
Seguiremos a pie por un camino de tierra a través de un bosque de eucaliptus y giraremos a la derecha al llegar a una gran piedra en forma de lápida que encontraremos a la izquierda del camino. Desde este punto ya veremos la pared a lo lejos. Intentar seguir un difuso sendero que nos llevará al pie de vía. Al llegar a una gran higuera, mantenerse a la izquierda y caminar directamente hacia la base de la pared.

Ruta dos: solo 4x4

Conducir hacia el norte desde la parada de taxis y autobuses de Bret Dilde. La carretera girará hacia la izquierda y se pasará un árbol gigante a la derecha. Continuar y antes de la bifurcación de la carretera en la pequeña cantera de grava, tomar la única carretera de tierra posible a la izquierda.
Esta carretera se dirige inicialmente hacia el oeste durante 1 km antes de virar hacia el norte de nuevo. Hay algunos tramos empinados y pedregosos en los que será necesaria la tracción a las cuatro ruedas. Al ganar altura, el camino virará hacia el este (derecha) y finaliza cerca de la iglesia de Gabriel. Aparcaremos en este punto y haremos a pie el camino hasta el pueblo de Kile.
Al llegar a Kile, Armora Gedel queda unos 500 metros más hacia el este. Hay varios caminos para descender el acantilado hasta el pie de vía. Los niños del pueblo seguro que estarán encantados de acompañarnos.  
Nearest town or city
Kile  
Created by
lluiso [24-06-2013] :: lluiso[24/06/2013] :: Pau[16/07/2018]

Topo (2)

Sectors (1)

Name Rock N� vias t. aproach Date of creation Actions
Armora Gedel  basáltica  45'  24-06-2013 View Edit