SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Area: Europa / España / Pais Valencià / Villar del Arzobispo - Cerro las Cabras


Comments  |  0 Published pictures  |  1 Topo  |  1 External links

Villar del Arzobispo - Cerro las Cabras

NO SE DEBE ESCALAR EN ESTA ZONA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ANDILLA POR NIDIFICACIÓN DE ÁGUILA PERDICERA, ESPECIE CATALOGADA COMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, MÁXIMA PROTECCIÓN QUE OFRECE LA LEGISLACIÓN VALENCIANA.
AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA COMARCA DE LOS SERRANOS HAN PUESTO CINTA DE PRECINTO EN LA ENTRADA DE LAS SENDAS DE ACCESO A LAS VÍAS. EL CIERRE PUEDE SER PARCIAL, PERO HAY QUE ESPERAR LA RESOLUCIÓN DE MEDIO AMBIENTE.
POR EL MOMENTO SE RUEGA SE RESPETE LA RESRICCIÓN POR EL BIEN DEL ÁGUILA PERDICERA.

Han habido denuncias por parte de la Generalitat a raíz de los últimos equipamientos en los que se han realizado alteraciones significativas del entorno. Se ruega no acudir a escalar a esta zona hasta nuevo aviso. Se han retirado los croquis de la zona para evitar la afluencia de gente.

Es fácil adivinar donde están las paredes, ya que se encuentran en la parte derecha del Barranco de las Cabras, a la sombra por la mañana. En verano se puede escalar hasta las 15 horas.
Todos los sectores son de roca caliza y con orientación principalmente noroeste, clásica roca con poco sol.
En todos los sectores las vías cuentan con descuelgue con anilla y parabolts del 12 o químicos en los seguros.

Aunque técnicamente el entorno pertenece a Andilla, se accede por Villar del Arzobispo y se encuentra en el barranco del Cerro de las Cabras.
En el año 1970, Miguel Diez y Luis Gómez, al estilo de la época, por abajo, maza, artilugios y bota semirígida, abrieron tres vías. Alrededor del 2009, Carlos Tudela, Ximo Fuertes y Nacho Aznar (hijo) y siempre con la aportación de Nacho Aznar (padre), abrieron nuevas vías. Yo (Javier Martínez) conozco el sector más tarde, cuando ayudo a limpiar y mejorar algunas de ellas. En recuerdo de nuestro amigo Nacho, fallecido recientemente en accidente de escalada, le ponemos Sector NACHO.

En octubre del 2018, un amigo, Juan Carlos Pons, del club Riu Blanc de Llíria y yo, nos ponemos manos a la obra y con mucho esfuerzo, haciendo senda tanto por arriba como por abajo, abrimos dos nuevos sectores. El más cercano, al que Juan Carlos Bautiza como Tío Javier, con vías cortas y muy duras. El otro, de grado medio, con vías de casi 40 metros, le pongo sector PERE, un buen amigo y propietario de la tienda Aitana, también fallecido.

Recientemente, Luis Gómez abre una nueva vía a su estilo aventurero, más recientemente (noviembre de 2019), Ernesto López aporta su granito de arena, abriendo también a su estilo, es decir, duras. La zona permite nuevos itinerarios, y ya que la roca no pertenece a ningún escalador, cualquiera que pueda abrir nuevas vías será celebrado. También colaboran en este trabajo tan ingrato Sento Cots, Elena Elipe, María Monforte y Fernando (el Maño).

Respetar el entorno y no dejar basura.  
External links
Where to sleep
 
Water
 
How to get there
El punto de partida es el bar La Loma de Villar del Arzobispo. Desde aquí hay que cruzar la carretera y seguir en dirección al cementerio. Luego desviarse por una pequeña carretera a la izquierda hasta el próximo cruce, donde giraremos a la derecha; Después de unos 300 metros podremos dejar el coche en una pequeña explanada a la derecha con una caseta. Coordenadas 39.748634,-0.820521.

Enfrente tendremos un camino que nos lleva al Barranco de las Cabras. Lo seguimos, cruzamos el barranco, y tras una subida, a la derecha, veremos un hito que nos llevará al primer sector en 15 minutos; 10 minutoas más para llegar al sector Nacho y 5 más al sector Pere.  
Nearest town or city
Villar del Arzobispo  
Created by
Javier martinez [05-04-2020] :: enlavertical[06/04/2020] :: Javier martinez[05/04/2020]

Topo (1)

Sectors (3)

Name Rock N� vias t. aproach Date of creation Actions
Tío Javier  caliza  16  15'  05-04-2020 View Edit
Nacho  caliza  25'  05-04-2020 View Edit
Pere  caliza  30'  05-04-2020 View Edit

Nearby areas (13)

Name Linear distance
Penya Ramiro  10.98 km
Pared de los tubos - Loriguilla viejo  11.11 km
Chulilla  11.88 km
Pico del Remedio  14.73 km
Gestalgar  16.65 km
Peña María  16.84 km
Chera  21.70 km
Chera  22.30 km
Sant Miquel  22.79 km
Altura  23.36 km