SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Area: Sudamérica / Bolivia / Santa Cruz / Las Tacuaras

Comments  |  2 Published pictures  |  1 Topo  |  0 External links

Las Tacuaras

Intro:
La zona "Las Tacuras" fue exploradas a inicios del 2023 por un grupo de escaladores locales (Angelvis Tovar G. (VE), Jose L. Suarez "JL" Eduardo "Edu" Sossa y Mauricio Guizada "Mau" (BO) quienes continuando la exitosa metodologia de preseleccion de areas haciendo uso de datos de sensores remotos, empleada para las Zonas El Salao (http://www.es.enlavertical.com/escuelas/view/514) y Quebrada Leon, deciden ir a hacer el "scouting" de la continuacion de la traza de roca que dio origen a la pionera escuela cruce?a de escalada "La Angostura" (ubicada en la localidad homonima).

A finales del mismo ano y contando con financiamiento de Acceso PanAm, se pone en marcha a contra reloj este ambicioso proyecto, para ello se sumaron otros equipadores experimentados y algunos aprendices entre los que figuran Jose A. Cascales "Pepe" (BO), Javier Arrouch "Javi" (CL), Nahuel Holer (BO) y Tadashi Miyagui (BO).

Justo en visperas del dia internacional de la montana, el domingo 10/12/2023 se inaugura el sector "El Legado" de La Escuela de Escalada "Las Tacuaras", el cual se compone de 10 vias de escalada deportiva enteramente equipado con material de primera para garantizar la seguridad y longevidad de las vias. La zona cuenta con potencial de poder desarrollar otro sector y rutas de varios largos.

NOTA: Se haran actualizaciones de equipadores y colaboradores / voluntarios en el apartado de cada via.

Where to sleep
La Zona no cuenta con area de acampar habilitada, en la planicie previa al pie de via se puede pernoctar salvando los recaudos pertinentes (no dejar desechos, no hacer fogatas y utilizar solo las zonas de sanitarios destinadas ad hoc).

IMPORTANTE: Recordemos que esta escuela esta ubicada en la zona previa o de "amortiguamiento" del Parque Nacional Amboro.
Water
Directamente del rio que se cruza para ingresar (se recomienda potabilizar= filtrar + hervir).
How to get there
Enlaces de interes:

-Ruta de desde El Torno hasta Las Tacuaras= https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/el-torno-las-tacuaras-155620770 17km/1h.

-Ubicacion: https://maps.app.goo.gl/Q6wrzg5J3dTyzAZR6

Vehiculo propio: desde Santa Cruz de La Sierra, siguiendo al sur por la Ruta Nacional 7, tomar el desvio al Oeste justo en la plaza del pueblo El Torno, se debe bordear la cancha de futbol "La Bombonera" y tomar la carretera asfaltada al puente sobre el Rio Pirai. Se sigue el camino ripiado pasando la tranca y las comunidades El Tigre y Los Corrales. Se Cruzan los rios Espejo y Botella (con puentes de 1 solo canal) y finalmente, al pasar la cancha deportiva "Villa Paraiso" tomar el desvio a a la izquierda (directamente sobre la quebrada) y seguir el camino (en mal estado) durante 2,4 km aprox. Se recomienda parquear los vehiculos en la llanura de inundacion del rio, la cual es estable en los meses de sequia y NO sobre el camino porque obstruye el trafico local.

Otra opcion es tomar transporte publico hasta la parada de 4x4 que van a El Jardin de Las Delicias y alquilar alli; dando instrucciones detalladas al conductor.

ATENCION: Se recomienda utilizar las rutas publicadas y descargar los mapas (para uso offline) porque NO hay senal/cobertura de celular en la zona (o es muy intermitente en el caso de la operadora ENTEL).