SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Route: Europa / España / Catalunya / Oliana / Cinglera dels Esplovins - Esperó de les oronetes / UES


Comments | 17 Published pictures | 2 Topo

UES (6a/Ae)

UES: flecha y nombre al inicio de la segunda parte
El nombre de la vía son las siglas de la Unió Excursionista de Sabadell.
Seguramente se trate de una de las vías más sencillas de la pared ya que el grado no está muy obligado.

Tiene dos partes cláramente diferenciadas, una primera mitad en continua travesía ascendente hacia la izquierda por terreno sencillo y tumbado de roca mediocre con algún corto tramo más vertical. Tras atravesar un jardín en una gran terraza inclinada, la segunda mitad es vertical y mantenida con roca mucho mejor y algunos largos muy buenos.
Los tramos de artificial se pueden forzar en libre. Yo encadené dos de ellos y no creo que superen el 6c.
Una buena vía para conocer la pared con poca exposición.
El nombre de la vía está picado al inicio.

L1: 50m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Desde el suelo se ven los primeros parabolts, se supera un corto murete y se sigue en diagonal por terreno tumbaddo hacia una sabina, pasada esta se vuelven a ver parabolts y la roca se endereza un poco; en diagonal hasta la reunión bajo un desplome naranja.
L2: 35m (IV) [ Edit | Add picture ]
Se sale por la izquierda, evitando el desplome y se continúa en diagonal hacia la izquierda por terrazas. Nosotros lo empalmamos con el siguiente saliendo en ensamble.
L3: 50m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Travesía prácticamente andando por una terraza hacia la izquierda hasta un bolt, una trepada hasta la reunión en otra terraza.
L4: 35m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Unos metros hacia la izquierda, unos pasos más verticales y hacia la izquierda hasta la reunión. Nosotros empalmamos con el siguiente.
L5: 35m (V) [ Edit | Add picture ]
Comienza por terreno más vertical y compacto de lo que venimos escalando. Cuando se dejan de ver seguros, escalar hacia la derecha a buscar una especie de pequeño diedro oculto; salir de este con tendencia a la izqueirda a buscar la reunión en otra repisa.
L6: 40m (IV+) [ Edit | Add picture ]
En ligera diagonal a la izquierda, supera una placa sencilla. Lo empalmamos con el siguiente sin problemas.
L7: 20m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Corto tramo final que nos deposita en la cima de la primera parte de la vía. Llegados a este punto hay que plegar las cuerdas y adentrarse en la maleza para atravesar el pequeño bosque de una gran terraza inclinada por un sendero poco marcado y en ocasiones resbaladizo. Una vez alcanzada la pared de enfrente, hay que descender por el pie de pared hasta encontrar de nuevo el nombre de la vía picado en la roca, junto a una flecha indicando el camino. Encontraremos también picados los nombres de otras vías: Anna, Europa.
L8: 35m (V) [ Edit | Add picture ]
Pasa junto a un árbol y se enfila por un diedro del que se sale hacia la izquierda por una placa hasta una repisa donde encontramos la reunión.
L9: 30m (6b+) [ Edit | Add picture ]
Se sale en vertical por roca de dudosa apariencia a buscar una ancha fisura. Unos pasos que nos obligarán a movernos con certeza. Por dentro de la fisura hay pequeños agujeros. Cuando la fisura se abre disminuye drásticamente la dificultad y hay un buen aleje hasta la reunión en una repisa. Los parabolts quedan bastante cerca por lo que no resulta muy obligado, se puede acerar fácilmente. En algunas reseñas lo graduan de V+/Ae.
L10: 25m (6a/Ae) [ Edit | Add picture ]
Un paso en recto y en seguida se continúa con una fina travesía hacia la izquierda. No es difícil pero hay que moverse con precisión hasta situarse bajo un desplome. Hay unos cantos a la izquierda del techo. No pude encadenar pero tras chapar y pillarme de la cinta vi que unos centímetros por encima de la chapa y a su izquierda hay canto, por lo que seguramente salga en libre. Tras superar el desplome hay canto, se llega a una repisa y se continúa por una fisura ligeramente desplomada por donde también se puede pasar cómodamente en artificial. Al salir de la fisura hay que atravesar una enorme sabina y se llega a una cómoda repisa protegida del sol.
L11: 50m (6b+) [ Edit | Add picture ]
Comienza con unos pocos pasos a bloque sobre placa desplomada que se pueden pasar fácilmente en artificial. En seguida empiezan a aparecer unas fisuras horizontales con cantos de manos perfectos y se sigue por 50 metros de puro disfrute hasta la reunión. Hay algún corto diedro que tiene algún paso fino. Sin duda el largo más disfrutón de toda la vía.
L12: 30m (V) [ Edit | Add picture ]
Se sale por la derecha de la reunión, se ascienden un par de metros y se sigue en travesía ascendente a la izquierda superando algunas panchas con abundante canto. Se sigue por un diedro a la derecha de un gran desplome hasta una pequeña repisa.
L13: 35m (6a) [ Edit | Add picture ]
Se sale por la derecha a buscar un diedro sencillo donde no hay que confiarse, porque hacia el final tiene un paso que te obliga a moverase bien. Al salir del diedro, un poco a la izquierda llegamos a una pequeña repisa.
L14: 40m (V) [ Edit | Add picture ]
Se sale hacia la derecha por terreno tumbado a buscar un marcado diedro muy sencillo, al final del cual hay una gran sabina. Tras superarla más terreno tumbado con algo de roca de dudosa sonoridad hasta una gran repisa con abundante vegetación y tierra donde encontraremos la reunión muy cerca del suelo.
L15: 40m (IV) [ Edit | Add picture ]
Se sale andando en travesía horizontal a la izquierda, atravesando unos arbustos para seguir por una placa tumbada con abundante canto hasta la cima. El primer parabolt tras la travesía no se ve hasta que nos situamos bajo la placa.
External links
Grade
6a/Ae  
Ascent type
deportiva  
Orientation
Sudeste  
Longitude
565  
Fixed protection
Totalmente equipada con parabolts y reuniones equipadas.  
Descent
Desde la última reunión en la cima hay que caminar hacia la izquierda (Sur) a buscar el sendero marcado con manchas azules (en alguna ocasión fácil de perder). En caso de duda mantenerse lo más cerca posible del acantilado. Llegado un punto, las manchas se vuelven rojas. Hay que localizar el camino de Nubiola, un camino equipado con cables de acero que desciende hacia una gran faja. Es un poco lioso, ya que si en un momento dado se sigue el cable hacia la derecha se llega al último tramo de la ferrata Regina (hay un buzón y unos peldaños). En este caso volver sobre nuestros pasos y seguir los puntos rojos por el camino equipado que desciende hasta una gran repisa que recorre la pared y va bajando hasta un barranco, pasando por la base de la pared de la Cascada, una impresionante pared vertical que parece haber sido cortada a cuchillo. Una vez en el barranco, cruzarlo y tomar un sendero en su parte derecha que conduce por un bosque en un agradable paseo de una media hora hasta la carretera (C14), justo antes del segundo túnel.  
Gear required
15 cintas exprés. Algún friend mediano para proteger los alejes en la parte sencilla puede venir bien.  
Frist ascent
Òscar Médel i Antonio Garcia Picazo el 13 de abril de 2004  
Created by
Pau [16-09-2017] :: Pau[17-09-2017]

Topo

Published pictures

Ascents recently recorded

User Date Grade the route Encadenada Style Attempts Comment Actions
Pau 10-09-2017 6b+ Yes A vista 1 Buena la segunda mitad. Con Edu y Solete. Encadenados dos de los largos de artificial.