SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Route: Europa / España / Pais Valencià / Peñón de Ifach / Cara Sur / Gómez-Cano


Comments | 11 Published pictures | 1 Topo

Gómez-Cano (6a+/A1)

Croquis Gómez-Cano
Una de las grandes clásicas del Peñón, fue la primera vía abierta en esta cara. Sin duda no nos dejará indiferentes. Cuenta con tres partes claramente diferenciadas, los primeros tres y los últimos tres largos nos harán escalar y en medio una transición que nos dará un respiro sorteando varias bóvedas por terreno sencillo. Guarda lo mejor y más duro para el final.

Aunque está bastante equipada con parabolts, en ocasiones estos alejan muy considerablemente por lo que seguramente necesitaremos emplazar seguros flotantes, sobretodo en los últimos largos.
La roca es bastante compacta en todo su recorrido aunque algo pulida.

La vía comieza justo bajo un gran escudo en forma de flecha que apunta hacia el pie de vía.

L1: 35m (6a/A0) [ Edit | Add picture ]
Comienza siguiendo una especie de fisura interrumpida en diagonal a la derecha hasta alcanzar una pequeña repisa justo bajo el escudo. Superar unos escalones y seguir la fisura de la izquierda del escudo en forma de flecha durante unos metros hasta que a nuestra derecha encontramos un clavo en mitad de la placa. En este punto realizamos una corta travesía a la derecha y ascendemos unos metros hasta una repisa. Unos metros más arriba y hacia la izquierda encontramos la reunión.
L2: 10m (6a+) [ Edit | Add picture ]
Seguimos una fisura de dedos que queda a la izquierda de la reunión para enlazar con un corto diedro cuyo final tiene un paso bloquero que da paso a una repisa inclinada donde se encuentra la reunión. Este largo se puede empalmar con el anterior
L3: 40m (6a/A1) [ Edit | Add picture ]
Comienza con unos pasos finos de placa sobre cantos romos y sigue en travesía ascendente hacia la derecha siguiendo sin pérdida los parabolts. Unos pasos en vertical donde la dificultad va aumentando hasta que nos obliga a ir en artificial de parabolt en parabolt intercalado con clavos viejos, siguiendo una fisura oblicua. Cuando esta se acaba seguimos en recto por unos pasos ligeramente desplomados donde empieza de nuevo el canto y podemos salir en libre hacia la izquierda donde encontramos la reunión.
L4: 40m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Salimos por la izquierda de la reunión por una especie de canalizo donde nos introducimos en una bóveda de la que saldremos por una serie de repisas romas hacia la izquierda con pasos desplomados pero sencillos, con abundante canto. La roca está marcada de negro por el efecto de la goma de los pies de gato. Encontraremos dos o tres parabolts en todo el largo que nos confirman el camino por el terreno más evidente. Tras un último paso desplomado desde donde ya vemos otra bóveda mucho más grande, salimos a una placa con roca de mayor calidad. Unos metros por arriba veremos un gran puente de roca enhebrado con multitud de cintas que se nos antoja la reunión; pero unos metros más abajo encontraremos una reunión equipada con dos parabolts con argollas.
L5: 40m (III+) [ Edit | Add picture ]
Largo fácil y de transición buscando el terreno más sencillo; la reunión se localiza en el borde izquierdo de una gran bóveda. Podríamos enlazar este con el siguiente largo, pero las cuerdas rozan en exceso.
L6: 10m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Corto diedro chimenea con multitud de cantos romos. Podemos salir por la izquierda o por la derecha pero tendremos que dirigirnos hacia la izquierda hasta una pequeña repisa donde encontramos la reunión, común con el 4º largo de la vía El Navegante.
L7: 25m (6a+) [ Edit | Add picture ]
Los parabolts que salen por encima de esta reunión son de la vía el Navegante, pero más a la derecha vemos una gran fisura muy pulida protegida con un parabolt por donde tendremos que seguir, remontar un diedro y salir de este por la izquierda con un paso bastante duro a una repisa bajo una profunda y estrecha chimenea.
L8: 40m (6b) [ Edit | Add picture ]
Un paso delicado nos introduce en la profunda y estrecha chimenea que hay un par de metros a la derecha sobre la reunión. Reptamos por la chimenea y esta se va abriendo poco a poco. Superamos unos pasos desplomados y seguimos en travesía ascendente hacia la derecha siguiendo una especie de diedro fisurado, hasta la reunión.
L9: 40m (6b) [ Edit | Add picture ]
Salimos por la izquierda de la reunión ¡no seguir recto! para introducirnos en un diedro fisurado bastante tumbado que se va poniendo tieso y complica conforme ascendemos hasta llegar a unos pasos desplomados protegidos por un par de clavos. Una vez remontado este desplome nos introducimos en otro diedro muy disfrutón que nos dará guerra hasta el último momento. Hay canto pero hay que buscarlo y moverse bien. Una vez finalizado el diedro salimos hacia la izquierda ya casi en la cumbre.
Grade
6a+/A1  
Ascent type
clásica  
Orientation
Sudoeste  
Longitude
280  
Fixed protection
Reuniones equipadas con parabolts. Encontraremos parabolts allá donde la autoprotección no sea posible así como algunos clavos.  
Descent
Desde la cima, tomar el camino bien marcado que desciende en zig-zag y a través de un pequeño túnel oradado en la roca, cruza a la cara norte. Desde aquí el camino sigue mejor señalizado y balizado hasta el centro de visitantes.  
Gear required
18 cintas exprés, 1 juego de empotradores, 1 juego de friends, algún cordino y un estribo.  
Frist ascent
Victor Cano y Miguel Gomez. 1977  
Created by
Pau [25-06-2012] :: Pau[25-06-2012]

Topo

Published pictures

Ascents recently recorded

User Date Grade the route Encadenada Style Attempts Comment Actions
Pau 10-11-2018   Yes Punto rojo 1 Con Educito y Álvaro. Todo un placer!!
Pau 16-06-2012 6a+/A1 No A vista 1 Una vía muy recomendable, aunque la encontramos extremadamente resbaladiza. Con Javi Nieto.