SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Sector: Europa / España / Castilla y Leon / Los Galayos / El Torreón de los Galayos


Comments | 1 Published pictures | 0 Topo

El Torreón de los Galayos

El Torreón es sin lugar a dudas la cumbre más emblemática y deseada de cuantas forman el Galayar, aunque ni mucho menos la más alta.
Se trata de una columna granítica que parece haber sido tallada a cuchillo, sobretodo en sus últimos 50 metros.
Su cumbre se alza 2146 metros sobre el nivel del mar y unos 250 sobre la Apretura, justo en frente del refugio Victory, lo que seguramente la convierte en la aguja más observada y fotografiada.

Sus trazos rectilineos cautivan a cualquier escaldor que se precie y la calidad de su roca y la elegancia de sus vías seguro que no defraudarán a nadie. No cuenta con ninguna ruta trivial aunque sí existen algunos itinerarios asequibles para escaladores acostumbrados a la escalada de autoprotección.

La conquista de su cumbre la protagonizaron Teógenes Díaz y Ricardo Rubio el 14 de mayo de 1933 por su cara oeste. El descenso en rapel lo realizaron por la cara sur, mojados por un aguacero. Actualmente, el descenso se realiza, también en rápel, hacia su cara oeste.  
Approach
Evidente desde el refugio Victory, ya que se encuentra justo en frente. Dependiendo de la cara que queramos escalar, bastará cruzar la Apretura o podrá convertirse en poco menos que una actividad con entidad propia.  
Approach time
25'  
Rock type
granito  
Created by
Pau [10-10-2012] :: Pau[16-07-2017]

Routes

Name Grade Climbing Orientation N� largos Actions
Lucas  V+  clásica  Sudeste  Edit Record ascent
Sur Directa  V+  clásica  Sur  Edit Record ascent
You need to update the Flash reproductor

Published pictures

<< previous | next >>