SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Route: Europa / España / Andalucía / Tajos de las Alcandoras / Marionetas / Pilar de María Luisa


Comments | 0 Published pictures | 0 Topo

Pilar de María Luisa (6a+)

Vía buenísima que se escala totalmente en libre. Sigue un itinerario muy vertical y evidente, una sucesión de fisuras que se protegen muy bien. Las placas están protegidas con parabolts.
Las reuniones son muy cómodas.
Durante un tiempo estuvo equipada, pero posteriormente se retiraron los parabolts sobrantes, quedando una excelente vía de autoprotección.
Aún se pueden ver los espárragos de los parabolts sobrantes.

L1: 35m (V+) [ Edit | Add picture ]
Comienza la vía por una fisura algo herbosa y ligeramente tumbada, que va ganando en verticalidad al ascender. Hacia el final, salir de la fisura hacia la derecha por roca un poco delicada realizando un amplio flanqueo para llegar a una amplia repisa hacia la izquierda.
L2: 35m (6a+) [ Edit | Add picture ]
Sale en recto, hace una pequeña travesía a la derecha y continúa en vertical siguiendo como referencia unos cuantos parabolts que ayudan a proteger el largo. Hacia el final una especie de diedro ligeramente desplomado del que se sale en travesía a la izquierda hasta una cómoda reunión. Largo mantenido y con una sección durilla al final.
L3: 30m (6a+) [ Edit | Add picture ]
Comienza con una travesía a la derecha a buscar un diedro. Existen dos variantes, una por la izquierda siguiendo unos viejos buriles y otra un poco más a la derecha, cerca del diedro protegida con parabolts. Se trata de una sección de placa conocida como del 'Mogollón de la muerte' que aunque sale algo más sencilla de lo que aparenta desde bajo, es tensa y la roca no es del todo buena. Tras la placa se sigue, por terreno más sencillo, por un diedro chimenea del que se sale hacia la derecha a una cómoda repisa donde se encuentra la reunión.
L4: 35m (V+) [ Edit | Add picture ]
Comienza con una travesía diagonal a la izquierda a buscar una ancha fisura diedro ligeramente desplomada pero con buen canto. Al final una travesía a la izquierda hasta otra cómoda repisa bajo una marcada fisura de roca anaranjada conocida como la 'fisura roja'.
L5: 40m (6a+) [ Edit | Add picture ]
La fisura roja se trata de un largo precioso que resigue una fisura sobre roca anaranjada. Al principio la fisura forma diedro; tras unos metros sencillos, una sección apretada y más fisura, que tras unos bloques se ensancha y sigue en diagonal a la derecha. Es un largo mantenido muy bueno que se protege sin problemas con friends medianos. Justo antes de llegar a la reunión hay un paso delicado para el que conviene guardar fuerzas.
L6: 25m (V+) [ Edit | Add picture ]
Un último largo más corto de salida a cumbre. El comienzo concentra la mayor dificultad, luego empieza a tumbar la pared pero habrá que ir con cuidado de no tirar piedras. Reunión a montar.
Grade
6a+  
Ascent type
clásica  
Orientation
Sudoeste  
Longitude
190  
Fixed protection
Las reuniones están equipadas con parabolts. También hay algunos parabolts en los largos 2 y 3 por dificultad de protección.  
Descent
Al llegar a la cumbre buscar una vaguada que desciende hacia la derecha hacia un profundo collado. Una vez en el collado, buscar por la izquierda unos hitos que conducen hasta un destrepe muy bien equipado con cuerdas y cadenas. Existe la opción de rapelar pero no parece muy recomendable por la más que probable caída de piedras.  
Gear required
Juego de friends hasta el 3, repitiendo 1 y 2. Juego de micros y juego de empotradores.  
Frist ascent
Fernando García Marqués, Juan José García Marqués y Carlos Jiménez Sánchez-Cañete entre el 3, 4 y 5 de abril de 1977.
Fue liberada y posteriormente escalada en solo integral por Ramón Fernandez del Real en 1984.  
Created by
Pau [25-03-2018] :: Pau[25-03-2018]

Ascents recently recorded

User Date Grade the route Encadenada Style Attempts Comment Actions
Pau 07-12-2017   Yes A vista 1 Vía preciosa, muy vertical y con un recorrido muy elegante y evidente!!! Una joya!! Con Edu y Merli.