SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Route: Europa / España / Andalucía / Tajos de las Alcandoras / Marionetas / Espolón de las Chovas


Comments | 0 Published pictures | 0 Topo

Espolón de las Chovas (6a+/Ae)

Vía en general sencilla con una corta sección bastante más difícil pero equipada con parabolts lo que permite superarla en artificial equipado. Resulta en una buena vía para todos los públicos, ideal para conocer la pared.
Sigue un marcado espolón que delimita el sector Marionetas por su derecha.
Fue la primera vía abierta en la pared.

Para accceder al inicio original de la vía (existen un par de variantes de entrada) desde la base de la pared, hay que recorrer una especie de canal hacia la derecha y realizar una corta trepada para seguir hacia la derecha hasta un pequeño jardín colgado en la base de la parte izquierda del espolón.

L1: 30m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Comienza por una especie de diedro sencillo supera alguna pequeña repisa y alguna corta placa. La reunión es cómoda en una repisa.
L2: 25m (6a+/Ae) [ Edit | Add picture ]
Comienza superando una placa que va tumbando poco a poco hasta llegar a una pequeña repisa con un gran bloque donde habrá que cambiar de pared. Se ven unos cuantos parabolts que marcan el camino y permiten acerar si no se supera en libre. Se trata de una corta sección pero bastante apretada superándola en libre.
L3: 25m (V) [ Edit | Add picture ]
Sale por un diedro justo sobre la reunión, la pared tumba y al fondo de una repisa un corto muro con diedro protegido por un parabolt (innecesario) del que se sale hacia la izquierda a busacar la reunión.
L4: 25m (V+) [ Edit | Add picture ]
Comienza por un diedro fisurado muy disfrutón protegido por un par de clavos con unos pasos ligeramente desplomados pero con mucho canto. Sigue con tendencia a la izquierda a busacar una chimenea en la que encontraremos la reunión.
L5: 35m (IV+) [ Edit | Add picture ]
Superar la corta y sencilla chimenea y seguir por el espolón por terrazas hasta la base de un diedro.
L6: 40m (4c+) [ Edit | Add picture ]
Superar el diedro y seguir cresteando por terreno sencillo hasta encontrar un lugar donde montar reunión.
Grade
6a+/Ae  
Ascent type
clásica  
Orientation
Sudoeste  
Longitude
180  
Fixed protection
Todas las reuniones equipadas con parabolts a excepción de la última. Algunos parabolts y clavos en los pasos más difíciles.  
Descent
Al llegar a la cumbre buscar una vaguada que desciende hacia la derecha hacia un profundo collado. Una vez en el collado, buscar por la izquierda unos hitos que conducen hasta un destrepe muy bien equipado con cuerdas y cadenas. Existe la opción de rapelar pero no parece muy recomendable por la más que probable caída de piedras.  
Gear required
Juego de friends y juego de empotradores.  
Frist ascent
Sebastián Fontecha, Lorenzo Arribas y Pedro Millán en 1972  
Created by
Pau [31-03-2018] :: Pau[31-03-2018]

Ascents recently recorded

User Date Grade the route Encadenada Style Attempts Comment Actions
Pau 06-12-2017 6a+ Yes A vista 1 Vía sencilla y rápida pero con buen ambiente y algunos tramos interesantes. Buena opción para conocer la pared. Con Solete. Merli y Edu por encima.