SHARE AND DOWNLOAD INFORMATION · UPLOAD PICTURES · TOPOS OF CLIMBING ROUTES, SECTORS AND AREAS... AND +

Route: Europa / Francia / Aquitaine / Gourette / Pic des Coutchets / A Quim le berbère


Comments | 0 Published pictures | 2 Topo

A Quim le berbère (6b)

Chapa con el nombre de la vía que confirma su inicio
Una vía muy larga en un entorno de alta montala, fácil de seguir pero con un descenso a tener en cuenta como parte importante de la actividad. Discurre sobre roca muy variable. Hay largos sobre placas de una caliza increíblemente compacta y adherente y otros de escamas muy quebradizas. En general bastante tumbada.
El inicio de la vía es bastante fácil de localizar en la parte izquierda de la pared gracias a un palo de la estación de esquí de color verde. Hay una placa con el nombre de la vía en el primer seguro junto a una flecha de color rojo.

Grade
6b  
Ascent type
clásica  
Orientation
Nordeste  
Longitude
670  
Fixed protection
Algunos parabolts en los largos y todas las reuniones equipadas con dos parabolts preparadas para rapelar.  
Descent
Desde la última reunión, hay que seguir cresteando (hacia la izquierda) por terreno sencillo durante más de 200 metros. Encontraremos algunos parabolts. Se puede hacer fácilemente en ensamble. La roca en la arista cimera es bastante compacta aunque no conviene bajar la guardia.
En la cima encontraremos un bote estanco con un libro de piadas y algún boli. Desde este punto, unos metros más adelante y más abajo encontraremos la primera instalación de rápel, que en unos 35 metros nos deposita en una pequeña pedrera colgada, con poca pendiente pero mucha roca suelta. En la parte baja de la pedrera, en su parte izquierda hay algún spit que nos permitirá asegurar el siguiente tramo. Hay que cruzar una pequeña cresta de unos 15 metros, bastante expuesta; hay un clavo por la mitad. A continuación hay que remontar una pendiente herbosa por la que encontraremos trazas de camino con pequeños 'escalones'.
Al llegar de nuevo a lo alto de la cresta, hay que buscar, en la parte izquierda, un pasamanos que conduce al segundo rápel, de unos 10 metros que nos deposita en una pequeña repisa equipada con otro pasamanos. Al final de este, seguir cresteando y destrepar un pequeño murete hacia la derecha; un poco más adelante encontraremos un gran hito y un poco más abajo la última instalación de rápel. Justo bajo el descuelgue hay una fina cresta, hay que rapelar hacia la parte derecha de la misma. Este último rápel es de unos 20 metros y nos deposita en una repisa herbosa junto a un gran agujero.
Desde aquí hay que caminar unos 80 metros en la misma dirección que llevábamos y destrepar hacia la izquierda del cresterío. Hay un par de parabolts unidos por una cinta para poder rapelar el destrepe en caso de necesidad. A nosotros nos vino genial ya que había llovido y la roca estaba muy mojada y se nos había hecho denoche.
Hay que destrepar unos 80 metros hasta alcanzar una rampa herbosa donde ya se puede comenzar el descenso andando hacia la izquierda, primero por hierba y luego por un largo caos de roca posiblemente con algunos grandes neveros. No queda más que bordear el Pic des Coutchets hasta alcanzar el pie de vía.  
Gear required
Pese a estar bastante equipada, las fisuras están limpias así que habrá que completar el equipamiento con un juego de friends hasta el 2.  
Frist ascent
Abierta y equipada en agosto de 2009 por G. Barats, J.C. Griso y P. Pétuya  
Created by
Pau [18-07-2018] :: Pau[06-08-2018]

Topo

Ascents recently recorded

User Date Grade the route Encadenada Style Attempts Comment Actions
Pau 10-07-2018   Yes A vista 1 Buena vía en un ambiente pirenaico solo perturbado por la estación de ski. Con Edu y Solete.
bayaedu 10-07-2018   No A vista 1 Buena actividad, recomendable! con solete y pau.